domingo, 4 de enero de 2009

La Música (Ensayo)

Imaginemos un mundo sin sonidos ni melodías
Sin el ruido suave del viento al alborear, sin el trino de los pájaros,sin el soplo de la brisa marina ,sin el ritmo de los tambores,
sin la dulzura de las flautas, ni la energía de las trompetas, sin el melodioso musitar del viento que se desliza por las montañas, ni el rugido de la bravía mar, ni la expresiva voz de los violines, sin los acordes de una guitarra...

Imaginemos un mundo sin música.

Un mundo sombrío, vacío.

Seria igual o quiza peor que vivir encerrado lúgubres años en una celda gélida y oscura.
todo sería monótono e insondable, frío e inalcanzable, lejano e inaccesible.
Porque pareciera que el universo entero se hallase revestido desde su mas profunda matriz de formas, de luz, de música.
Es ella y ella sola quien logra conjugar nuestros pensamientos y nuestras emociones en una única e imperecedera respuesta.

La música ha acompañado desde siempre a la cultura de la humanidad.
Todos los pueblos y civilizaciones, grandes o pequeños, han cultivado de ella, ya sea para la expresion corporal, la danza, o para un simple o sofisticado deleite del vasto mundo de los sonidos.

Es realmente increíble y maravilloso la inmensurable amplitud de melodías existentes, gracias a la estudiada combinación de siete sencillos elementos básicos, el ritmo, la melodía, el timbre y la armonía los cuales con sus graduaciones y sus divergencias han sabido ser materia útil para estas sutiles y bellas obras hijas del sonido y el ingenio humano.

En la música vemos reflejado nuestro innato deseo de perfección y belleza.

Gracias a la muúsica podemos mitigar una pena, rememorar un capítulo de nuestro pasado, dar alas y libertad a miles de sueños e ilusiones, sólo ella puede conseguir llenando nuestro espíritu de receptividad, de calidez y de emoción. Mejor no lo pudo expresar el famoso compositor de los conciertos de Brandenburgo Johann Sebastian Bach " La música es el camino entre la tierra y el cielo"